Pasos para solicitar el bautismo en esta parroquia

• 1º  Los bautismos en esta parroquia se celebran, como regla general, los terceros domingos de mes a las 13:30 y los cuartos sábados de mes a las 13:00. Las fechas concretas y sus excepciones las tienen más abajo.
  • ¿Cuándo y dónde reservar fecha? Los martes y los viernes en horario de despacho (en la pestaña "horarios" de esta web se pueden consultar) se podrá solicitar el bautismo habiendo escogido al menos un padrino que cumpla con los requisitos que le exige la Iglesia. Lugar: En la sacristía acceso por la parte trasera de la Iglesia donde el parque de los niños.
  • 3º  Tras la reserva se recibe un modelo de solicitud donde firmarán el compromiso por escrito de ayudar a educar al niño en la Fe de la Iglesia Católica a la que se incorpora por el Sacramento.
  • 4º  Asistir tanto padres como padrinos a la charla previa presentando el modelo de solicitud del punto anterior debidamente cumplimentado. Como regla general salvo excepciones la charla previa será el mismo día de la semana a la misma hora que el día del bautismo pero una semana antes. En general por tanto sería los: Segundos domingos de mes sobre las 13:30 más o menos para los que se bautizan en domingo a excepción de los meses de julio, agosto y septiembre que, de poder haber bautizos, serían a las 12:00. Terceros sábados de mes a las 13:00 los que se bautizan en sábado. Si los padrinos vivieran fuera, pueden tener esa charla en su parroquia solicitando un certificado de la misma que traerían los padres junto con la solicitud el día de la charla.

Requisitos que pide la Iglesia Católica para ser padrino o madrina de bautismo

El canon 873 exige que haya un padrino, o una madrina, o un padrino y una madrina:

• Canon 873: Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.

Por su parte, el canon 874 establece los requisitos para ser admitido como padrino:

• Canon 874 § 1: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
    • 1º. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
    • 2º. haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
    • 3º. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;
    • 4º. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
    • 5º. no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

Información de las fechas de bautismos 2017/2018

Bautismos en domingo (en principio, salvo excepciones, el 3er domingo de mes a las 13:30 horas)

• 15 de de octubre de 2017.
  • En noviembre no hay en domingo por las confirmaciones.
  • 17 de diciembre de 2017.
  • 21 de enero de 2018.
  • No hay en tiempo de Cuaresma en domingo.
  • 15 de abril de 2018.
  • 20 de mayo de 2018. (charla de la semana anterior a las 17h.)
  • 17 de junio de 2018.
  • 15 de julio de 2018. (A las 12:00 h.) (Charla la semana antes a las 12:00 h. también)
  • 19 de agosto de 2018 (A las 12:00 h.) (Charla la semana antes a las 12:00 h. también)
  • 23 de septiembre de 2018. (A las 12:00 h.) (Charla la semana antes a las 12:00 h. también)
  • 21 de octubre de 2018.

Bautismos en sábado (en principio, salvo excepciones, el 4º sábado de mes a las 13:00 horas):

• 28 de octubre de 2017.
  • 25 de noviembre de 2017.
  • 23 de diciembre de 2017.
  • 27 de enero de 2018.
  • 24 de febrero de 2018 (charla de la semana anterior a las 17h.)
  • 24 de marzo de 2018.
  • 28 de abril de 2018. (charla de bautismo el domingo 22 a las 13:30)
  • No hay en mayo por las celebraciones de las Primeras Comuniones.
  • 23 de junio de 2018.
  • No hay durante julio y agosto (sólo en domingo) por actividades pastorales estivales y vacaciones.
  • 29 de septiembre de 2018.
  • 27 de octubre de 2018.

Solicitar autorización para bautizar en otra parroquia

Para pedir se os expida autorización de bautizo en otra parroquia hay que mandar a la "Coordinadora de bautismos" mediante el formulario de contacto de esta web la siguiente información:

• Nombre y apellidos de los padres.
  • Nombre y apellidos del niño a bautizar.
  • Parroquia donde será bautizado.
  • Diócesis a la que pertenece dicha parroquia.
  • Fecha del bautismo (sólo si se conoce)

La coordinadora de bautismos os responderá a vuestro mail indicándoos cuando recoger el certificado en el despacho parroquial.