El trámite para ver si se puede convalidar algún año de catequesis realizado en otra parroquia se realizará con los requisitos y el procedimiento aquí explicados. No se podrán iniciar convalidaciones hasta mediados-finales de septiembre del año en curso. Deberán de formalizarse antes de iniciarse las catequesis a primeros de octubre.

En todo caso se necesitará:

• Volante de bautismo del niño/a si no está bautizado/a en esta parroquia de San Vicente Mártir.
  • Certificado, expedido por el párroco de una parroquia, de haber realizado el niño/a, una, dos, o las tres etapas de catequesis. Los certificados expedidos por catequistas, profesores, dirección de colegios, aún religiosos... no serán aceptados, salvo que vengan respaldados por otro certificado de la parroquia o del Obispado de la Diócesis donde imparte catequesis el catequista o, en su caso, de la demarcación dónde se encuentra el colegio religioso que asegure que la catequesis que se imparte en esos centros es aceptada por tal parroquia o Diócesis. Esto es por los siguientes motivos:
    1. Certificados sólo firmados por catequistas: No son autoridad religiosa para poder certificar. Su firma no se encuentra registrada como la de los párrocos en el Obispado de cara a probar su autenticidad. Requieren certificado de su párroco.
    2. Certificados firmados y/o sellados por profesores, directores, colegios: Si no son religiosos no tienen por derecho propio autoridad para impartir catequesis. Requieren reconocimiento por parte de la Parroquia o del Obispado de la Diócesis cuya demarcación comprende la situación del colegio.
    3. Certificados firmados y/o sellados por los citados en el punto anterior cuando resultan ser religiosos: Sí tienen reconocida capacidad para impartir catequesis, pero no todos lo hacen según los tiempos y condiciones establecidas por la Conferencia Episcopal y por cada Obispo en su Diócesis. De ahí la necesidad de un respaldo de la parroquia o Diócesis cuya demarcación comprende la situación del colegio religioso. Si son colegios religiosos en los que el Obispo Diocesano ha erigido una parroquia, serán validos los certificados que vengan firmados por la persona religiosa en quien recaiga el nombramiento de párroco junto con el sello de la parroquia.

El procedimiento será el siguiente:

1. Iniciar a través de la web el alta y la inscripción del niño/a en primera etapa de catequesis subiendo donde se ha de subir el volante de bautismo, en un sólo archivo escaneado el volante de bautismo junto con el certificado de haber realizado la catequesis en otra parroquia. Tras subir el volante de bautismo con el certificado de la catequesis en un mismo archivo en el proceso de alta del niño en la web, se deberá matricular al niño en la primera etapa de catequesis. Esta inscripcion-matrícula en primera etapa es meramente un trámite por lo que no se abonará nada de la misma ni se subirá el documento firmado que se solicita en las inscripciones de primera etapa.
  2. Mandar un email al párroco informándole que ya han procedido a realizar el paso anterior. El párroco y el equipo de Gestión para la Catequesis Parroquial, valorarán si la documentación presentada es auténtica y válida para la convalidación.
  3. Si la comprobación anterior es satisfactoria, el párroco habilitará manualmente el paso a la inscripción en segunda-tercera etapa de catequesis a través de la web (de modo similar a como se hizo la inscripción en primera etapa) teniendo 24 horas para realizar tal inscripción desde la comunicación del mismo por email hecha a los padres avisándoles de la activación. Esta inscripción sí que conlleva el abono y el subir el documento firmado que se solicita en la misma.
  4. Sólo si se tratase de una inscripción-convalidación directa a tercera etapa, tras realizar todos los pasos anteriores deberán personarse los padres o tutores legales (con uno basta) en el despacho parroquial ante el párroco para escoger un grupo de catequesis de tercera etapa con plazas libres al que asignar a su hijo/a.